RENDON EUROPE LABORATORIES S.L.

SINUSITIS

¿Qué es la Sinusitis?

Los senos paranasales son cavidades huecas, ubicadas entre los huesos craneanos que están recubiertas por una mucosa. Se define una Sinusitis cuando se produce una inflamación de dicha mucosa.

Los Senos Paranasales son los siguientes:

  • Senos Frontales
  • Senos Esfenoidales
  • Senos Etmoidales
  • Senos Maxilares

En la mayoría de los casos, la Sinusitis aparece como consecuencia de un resfriado. La hinchazón de la mucosa nasal puede obstruir los pequeños orificios que comunican los senos para nasales con las fosas nasales (ostium) impidiendo la salida de la mucosidad. Esto hace que no se produzca la circulación de aire, lo que genera un ambiente cálido y húmedo, ideal para el cultivo de los agentes patógenos que acceden a los senos paranasales debido al resfriado. Como consecuencia, puede aparecer una inflamación en los senos paranasales.

¿Cuándo se define una Sinusitis Aguda y cuando una Sinusitis Crónica?

– Sinusitis Aguda: Cuando la inflamación remite en menos de 12 semanas o solos aparece de 1 a 3 veces al año

– Sinusitis Crónica: Cuando la inflamación se prolonga más de as semanas o si se presentan más de 4 episodios agudos al año

La Sinusitis o inflamación de los Senos Paranasales se manifiesta con múltiples síntomas que a menudo ni siquiera se relacionan con esta afección. El paciente puede presentar síntomas específicos o inespecíficos, como dolor de cabeza o dolor y sensación de presión facial.

Algunos de los Síntomas Específicos pueden ser: Acumulación de mucosidad en la nariz y en la garganta, congestión nasal. Síntomas que dificultan la respiración.

Sin embargo, cuando existe inflamación, éstos suelen acompañarse de otros Síntomas Inespecíficos. Ente ellos se encuentran por ejemplo: dolor de cabeza, dolor de muelas y dolor maxilofacial, que se intensifican cuando la persona afectada se inclina o sufre una sacudida. Algunas personas también manifiestan sensación de cansancio general, agotamiento, tos y fiebre.

Tanto los síntomas específicos como los inespecíficos pueden llegar a ser muy intensos, afectando negativamente la calidad de vida del paciente, su entorno familiar y su rendimiento escolar y/o laboral.

Características especiales en el tratamiento de la Sinusitis

El requisito básico para el Éxito durante el tratamiento de la Sinusitis, es que los medios utilizados puedan llegar a los lugares donde deben actuar – los Senos Paranasales. Pero este es precisamente el problema en el caso de la Sinusitis, ya que debido a sus características anatómicas los senos son de muy difícil acceso.

A causa de la inflamación de las mucosas nasales, la secreción acumulada en los senos paranasales ya no puede fluir, creando un círculo vicioso difícil de romper. La secreción y los patógenos en los senos deben ser retirados de manera prioritaria. Sin embargo, esto no tiene éxito debido a que el acceso a los senos está completamente bloqueado, consecuencia de la inflamación y la secreción.

La clave para un tratamiento eficaz de la sinusitis, consiste en obtener una ruta libre a los seños paranasales que permita combatir los patógenos específicos y que permitan la eliminación de las secreciones.

Áreas terapéuticas

Enfermedades raras

Gastroenterología

Neumología

Pediatría

Sinusitis

Laboratorio clínico

Productos relacionados

Formulario de contacto

He leído y acepto las condiciones de uso y la Política de privacidad(requerido).