¿Qué es el DHA? ¿Qué beneficios tiene para la Fibrosis Quística?

El DHA (ácido docosahexaenóico) es un ácido graso de la serie omega 3, clave para nuestro desarrollo cerebral y sistema cardiovascular entre otros beneficios. Puede ser de origen animal (pescado), o vegetal proveniente de la microalga Schizochytrium sp., siendo este el de mayor pureza y concentración del mercado.

Se trata de un nutriente esencial para nuestro organismo, pues refuerza las conexiones neurológicas, el sistema inmunitario, mejora las habilidades cognitivas, la agudeza visual y el desarrollo del cerebro. Pese a ser un ácido graso clave para nuestro organismo, este no lo genera de manera natural, para conservar un buen estado de salud es necesario que incluyamos en nuestra dieta diaria alimentos y/o suplementos que contengan DHA, en especial desde los primeros meses de vida.

Gracias al cada vez mayor conocimiento de su importancia, es más sencillo que podamos encontrar alimentos y productos que incluyan DHA entre sus componentes.

¿Qué beneficios tiene el DHA para la Fibrosis Quística?

Los ácidos grasos omega 3, también conocidos como AGE (Ácidos Grasos Esenciales), son imprescindibles como fuente de energía, especialmente en pacientes con Fibrosis Quística, dado que este grupo de pacientes muestran niveles alterados en las concentraciones de ácidos grasos. La afectación pulmonar es la causa más importante de morbimortalidad en la FQ, así como el deterioro progresivo de la función pulmonar.

Varios estudios realizados por especialistas determinan que aquellas personas que sufren FQ que toman suplementos de DHA de manera habitual presentan una mejora significativa de su función respiratoria. A grandes rasgos, los beneficios del DHA para los pacientes con Fibrosis Quística son:

  • Mejora el perfil de ácidos grasos
  • Disminuye la inflamación y los parámetros respiratorios
  • Mejora los parámetros clínicos, como el mantenimiento de la masa muscular y la reducción de infecciones
  • No provoca cambios en las enzimas hepáticas ni en el crecimiento del paciente, y además es bien tolerada

En RENDON EUROPE LABORATORIES, como empresa especializada en el desarrollo y la comercialización de productos especiales para enfermedades poco comunes y centrados en la Fibrosis Quística, tiene disponible BiDHA®, alimento para usos médicos especiales rico en DHA en formatos Líquido y Cápsulas cuyo contenido es DHA vegetal con origen de la microalga Schizochytrium sp.

Antes de la ingesta de BiDHA®, es importante consultar con el médico o especialista, quien determinará la dosis adecuada en cada caso.