La insuficiencia pancreática exocrina

insuficiencia pancreatica
La insuficiencia pancreática exocrina (IPE), se define como la incapacidad parcial o total del páncreas exocrino para producir las enzimas digestivas indispensables para la transformación de los alimentos ingeridos. Generalmente, la IPE está asociada con una mala digestión, con la consiguiente mala bsorción de los alimentos no digeridos, desencadenando un estado de malnutrición severa.

En el caso de la fibrosis quística del páncreas (FQ), es una enfermedad de base genética, que causa secreciones espesas y pegajosas que obstruyen los conducto pancreáticos. Esta insuficiencia, además del uso de otros fármacos, es tratada con una dieta balanceada, rica en proteínas, vitaminas y fibra vegetal. También es recomendable la suplementación de las vitaminas liposolubles A,D,E y K, cuya absorción se encuentra alterada como consecuencia de la maldigestión secundaria a la INSUFICIENCIA PANCREÁTICA EXOCRINA (IPE)
Igualmente y con el fin de corregir el defecto lipídico, presente en la FQ, además de disminuir la inflamación de los conductos exocrinos, es recomendable la administración de un ácido graso especifico como el DHA quien además hacer su acción antiinflamatoria, aporta un importante valor energético. La terapia de sustitución enzimática, también es fundamental en presencia de una IPE con el objetivo de facilitar una mejor absorción de nutrientes.Existen alimentos para usos médicos especiales, conocidos como AUME, que han sido formulados o elaborados para el manejo dietético de aquellos pacientes que necesitan estar bajo supervisión médica constante. Los AUME están especialmente indicados para las personas que tienen una capacidad limitada, deficiente o alterada para ingerir, digerir, absorber, metabolizar y/o excretar alimentos o nutrientes determinados.
Algunos de estos alimentos específicos para tratar esta insuficiencia son comercializados bajo las marcas FIADEK® y BIDHA®.
  • FIADEK® es un alimento para usos médicos especiales, para el tratamiento dietético y nutricional de situaciones clínicas que cursan con una mala bsorción de las vitaminas A,D,E,K. y de otros nutrientes solubles en grasa. Tales como la fibrosis quística. Este producto se puede adquirir en formato líquido para niños y adultos que no pueden deglutir una cápsula y en formato de cápsulas softgel para adultos
  • BIDHA® es un alimento para usos médicos especiales, consiste en una especial fórmula de DHA vegetal 100% puro, que corresponde a un ácido graso esencial de cadena larga de la familia de los omega-3. Actúa como un antinflamatorio eficaz contra diversas patologías, gracias a que su origen es de la microalga Schizochytrium sp, puede tomado pacientes que presenten algún tipo de alergia al pescado. Dentro los pacientes más beneficiados por este producto se encuentran aquellos afectados por la fibrosis quística, insuficiencia pancreática o con desnutrición severa que necesiten un extra de DHA.